CONSTANZA, RD.- Con el
objetivo de empoderar a los medios de comunicación con la gastronomía del país,
el Ministerio de Turismo (Mitur), realizó la segunda versión de la Master Class
Regional Dominicana, integrando a más de dos decenas de periodistas en la elaboración de diversos platos, y el
proceso de cosecha de algunos productos agrícolas.
La actividad busca la
complicidad de los comunicadores participantes para que sean parte del proyecto
de fomento y promoción del turismo interno, en el que la exquisita cocina
regional tiene un rol protagónico, y se conviertan en multiplicadores para que
los dominicanos conozcan más la cocina criolla y endémica de diferentes
localidades.
En ese sentido, Esperanza
Lithgow, asesora gastronómica del Mitur, manifestó que el arte culinario es uno
de los ejes principales para el turismo, y es lo que identifica a los
pueblos a través de su historia y
costumbres.
Igualmente, Lithgow,
expresó que República Dominicana, primer destino del Caribe, es idónea para
atraer visitantes de todo el mundo que prefieren el turismo gastronómico, ya
que posee una gran variedad de platos emblemáticos, cuyos sabores satisfacen a
los paladares más exigentes.
Asimismo, la chef
invitada, Jacqueline Henríquez consideró que la gastronomía es fundamental para
el turismo y el trabajo que está haciendo el Mitur, de involucrar a los periodistas
reviste gran importancia porque a la
hora de escribir lo harán con conocimiento de causa.
“El arte culinario es un tema que las escuelas deben
implementar, para que desde pequeños los dominicanos conozcan su gastronomía
y aprendan a consumir los productos que
se cosechan en el país, así como dejar el legado a cada niño los platos
emblemáticos que preparaban nuestra abuelas”, manifestó Henríquez.
La Master Class fue
organizada por la división de Asesoría
Gastronómica, que dirige Esperanza Lithgow; la Dirección de Promoción Turística
Nacional, liderada por Milka Hernández;
la colaboración del encargado del
Mitur en Constanza, Juan Marun Tactuk
(Johnny); y el Clúster Ecoturístico de
Constanza, que preside Rafael Collado.
En ese mismo orden, Milka
Hernández, afirmó que uno de los factores que hacen posible el despegue del
turismo es la gastronomía pues es un aspecto de primera impresión que el
turista valora de manera muy positiva durante su visita, la cual relaciona de
modo memorable con cada lugar que conoce y usa como referente para hablar de
estos ante familiares y relacionados.
Expresó que, la gastronomía dominicana es el resultado de
las distintas influencias que van desde taínos a españoles, cocolos, franceses
y de otras etnias que han hecho historia en
la nación, que sin lugar a dudas
se presenta entre las más sabrosas y variadas de la Región.
Villa Pajón Ecolodge, un
lugar paradisíaco ubicado en una de las zonas más frías de Constanza, municipio vegano, fue seleccionado por segundo
año consecutivo para la realización del referido encuentro.
Además la mencionada
actividad contó con el patrocinio
del Hotel Constanza, A Punto de Nieve, Terraza Divino Niño, así
como, productos NESTLÉ, Antojitos de Lauren, Kola Real, Grupo Alonzo,
Cervecería Vegana, La Famosa, Brugal &
Cía. y NIKAY Bioproceso, entre otros.
Los 30 periodistas
participantes, en un visible ambiente de
camaradería matizado con un clima que osciló entre 12 y 5 grados Celsius,
combinado con la belleza de las montañas
de Constanza, manifestaron su deleite al preparar algunos alimentos, entre los
que resaltan, chenchen, chivo guisado,
chambre de habichuelas, pescado con coco y dulce de tayota, entre otros
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