La República Dominicana, dentro del marco de
cooperación y de políticas de software público de la Red de Gobierno
Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) y con el auspicio del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado un memorandun de
entendimiento con el gobierno de la República de Honduras para la transferencia
de conocimiento, experiencia y tecnología desarrollada en RD, con miras a
ayudarles en la implementación de un sistema de denuncias, quejas,
reclamaciones y sugerencias de sus ciudadanos, recogiendo la experiencia
dominicana con la línea 311.
El acuerdo fue rubricado por el director general de la
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en
representación del Gobierno de República Dominicana y por el Director
Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado de Honduras, Renán
Sagastume Fernández.
Con la firma de este acuerdo, la OPTIC se ha comprometido a
brindar al gobierno de Honduras toda la asistencia técnica necesaria para la
implementación del sistema de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias
311 tal como ha sido desarrollado e implementado por el gobierno dominicano,
así como la donación de los códigos fuentes del sistema desarrollado por los
técnicos de la OPTIC.
El 311 consta de un centro de llamadas (call center) y un
sistema de registro de Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias creado
por el Estado dominicano y que tiene como finalidad permitirle al ciudadano
realizar cualquiera de estas demandas referentes a los servicios públicos,
situaciones administrativas, quejas de algún servidor público, entre otros
casos, de manera que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos de
supervisión y control correspondientes o a las instituciones directamente
responsable de prestar el citado servicio o caso.
En el marco de la firma del acuerdo, el ingeniero Armando
García señaló que “el país ha realizado esfuerzos sostenidos en la
administración del presidente Danilo Medina con respecto a la implementación de
todo tipo de prácticas de transparencia en la gestión gubernamental, lo que nos
ha colocado en el 2015 como uno de los tres primeros países Latinoamericanos
con mayor percepción de transparencia, de acuerdo a la encuesta Latinobarómetro
de Chile. Nos llena de satisfacción, orgulloso y agradecimiento que nuestros
hermanos de Honduras hayan confiado en nosotros para apoyarles en la
implementación de su proyecto de transparencia ciudadana TuVozsiCuenta”.
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