LA ROMANA. La Galería Altos de Chavón y el artista Oscar
Abreu anuncian la puesta en circulación de la Revista ARTFORO, el próximo 18 de
septiembre, en la sala principal de la Galería de Altos Chavón a las 7:30 de la
noche.
La presentación de la revista se realizará en el contexto de la apertura
de una muestra colectiva de prestigiosos artistas, entre los que se destacan
los puertorriqueños Carlos Santiago, Félix Bonilla Gerena, Carlos Romaguera, el
Frances Georges Thevenet y los dominicanos Ramón Oviedo, Freddy Javier, Ney
DiazH, Iris Pérez y el mismo Oscar Abreu.
“Con esta exposición, iniciamos oficialmente la campaña de
proyección de la Feria Internacional ARTFORO República Dominicana 2019, la cual
presentaremos en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo en diciembre de
2019 y será un homenaje póstumo a la memoria de Don Miguel Cocco por el gran
apoyo que siempre brindó a los artistas y al fortalecimiento del arte, la
cultura y el coleccionismo en el país”. Destacó su director, el artista Oscar
Abreu.
Le presentamos pequeños comentarios de cada uno de los
artistas participantes:
Carlos Santiago es un destacado artista, quien declara que:
“Mi propuesta tiene como fin ir a lo más profundo de mis memorias y orígenes;
junto a esto exploro conceptualmente como unir el pasado y el presente para
poder brindar un panorama visual y reflexivo de nuestro pasado y nuestros
vínculos, al tiempo que revivo memorias y rescató mi historia oral”.
Félix Bonilla Gerena, Tenemos la impresión o la sensación
que Bonilla Gerena esta todavía pintando la obra frente a nosotros. En este
caso, la obra no es únicamente un término como producto artístico, el límite o
el extremo de una cosa material, pero también una continuación física. Destaco
el crítico de arte William Taylor-Suderman.
Delia Blanco resalta sobre la obra de Carlos Romaguera,
“Así, multiplicada la punta y el punto crean una tesitura, una composición en
la que impera el fulgor del color. Estamos frente a colores rojos, ocres,
tierra. Es obvio que es una obra existencial por no decir existencialista”.
Georges Thevenet utiliza una marquetería singular inspirada
en los ebanistas europeos del siglo XV, una combinación de muchas piezas
pequeñas de maderas mixtas, para crear muebles extraordinarios hechos de piezas
únicas, todas firmadas y provistas de su Certificado de Autenticidad, útiles y
artísticos al mismo tiempo, como lo que él denomina un testimonio particular de
la historia de Santo Domingo, enfatiza Marcos Rodríguez.
Sobre Ramón Oviedo resalta María Elena Ditrén “Artista
imprescindible en el estudio de la historia del arte dominicano, el maestro
Ramón Oviedo, como sujeto de la historia, no sólo ha aportado en su tiempo,
este que nos ha tocado vivir, sino que nos lega para la historia el testimonio
profundo de su obra, con todas sus posibilidades de autoafirmación de una obra
que trasciende en el tiempo y le permite, tanto a él como a nosotros, crear
nuevas realidades fruto de la imaginación y la manifestación de universos
paralelos infinitos que acompañan nuestra existencia y de esos mundos
interiores que cohabitan en nuestra conciencia…”
Raysa White destaca sobre Freddy Javier, Su arte fue más
allá de la función estética, adentrándose en el sufrimiento de los menos
favorecidos, el dolor de la inoperancia, la decepción y el desamparo. Con ese
amasijo configuró la médula de su expresión.
Manifiesta Fernando Casanova sobre Ney DiazH, “Figuras que
nos hacen cercanos a la angustia de vivir en tiempo y lugar equivocados. Obras
enérgicas, de gran dramatismo, de contornos muy marcados, muy propios del mejor
expresionismo. Colorido extraño y cierta violencia contenida.
El uso indistinto
de casi todos los colores, y una ligera predilección por los tonos rosados, el
negro y el verde, hacen de su hacen de su paleta una fuente donde iba a beber
sin muchos miramientos”.
Y sobre Iris Pérez señala Antonio J. Canela-Ruano “Entre las
cualidades plásticas de Iris, la más evidente es quizá su gran dominio técnico
del dibujo, protagonista absoluto de su arte figurativo y personal. Sus trazos,
absolutamente identificables, muestran su temperamento artístico y su
personalidad, y a la vez tienen una inmensa capacidad de transmitir
sentimientos, emociones, imágenes y narrativas”.
Por otro lado, el historiador y crítico de arte Cándido
Gerón destaca “En realidad, la pintura de Oscar Abreu propone valores plásticos
y se ve afectada por todas las vías de expresión. Su diversidad evocadora
ensaya ciertos paralelismos sosegados y silentes. En ocasiones, refleja una
indulgente ilusión como si naciera desde el recuerdo y, en otros casos
nostálgicas reminiscencias en sus particulares anatemas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario