Bávaro, Punta Cana.-Dentro del marco de celebración de la
decimoséptima edición del Dominican Anual TourismExchance (Date), representantes de las asociaciones privadas y
del sector público vinculadas al turismo de Puerto Plata, ofrecieron este
miércoles 20 de abril una rueda de prensa para dar a conocer novedades dentro
del plan de reposicionamiento que mancomunadamente han puesto en marcha para la positiva evolución de la actividad
turística en el destino Puerto Plata.
La delegación de expositores estuvo conformada por Máximo Iglesias y Jakaira Cid, presidente y
directora ejecutiva del Clúster
Turístico del destino Puerto Plata (CTDPP), respectivamente; Lorenzo
Sancassani, director de Turismo de esta provincia; Tatty Lahoz, directora
ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y
Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE)
y María Veras, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y
Restaurantes de Sosúa y Cabarete.
Al introducir el encuentro Iglesias resaltó el crecimiento
turístico que ha tenido la zona Norte durante el pasado año y los primeros
meses del 2016. Dijo que las innovaciones en la propuesta de Puerto Plata han
sido el resultado del fortalecimiento de la alianza público-privada que existe
en ese destino y por la unificación de criterios
de todos los sectores que inciden en el desarrollo de la provincia.
El presidente del CTDPP reveló que “la llegada de turistas por el Aeropuerto
Internacional General Gregorio Luperón en lo que va del año ha registrado un
incremento de un 11.6 % en comparación al mismo período del año
pasado. Además destacó la incorporación
de nuevas líneas aéreas, como Eurowings, Nordwind, Pawa Dominicana y la
apertura de nuevas frecuencias como Katowice (Polonia), Port of Spain, Boston,
Charlotte, Sheremetievo (Moscú)”.
De su parte, Sancassani reafirmó que “se han dado pasos
agigantados en el resurgir del turismo de la Costa Norte con las operaciones
del puerto de cruceros AmberCove, terminal que desde su apertura el 6 de
octubre del 2015 ha recibido 56 cruceros
con un total de 224,683 pasajeros”.
Asimismo, destacó la efectividad de la promoción
internacional que el Ministerio de Turismo ha dado a Puerto Plata, lo que
además de reflejarse en el incremento positivo en la llegada de visitantes,
también se evidencia en el interés mostrado por importantes cadenas
internacionales que quieren establecerse en la zona y en las que recientemente
iniciaron sus operaciones, como V. Heavens y AM Resorts, en Playa Dorada.
Sobre los trabajos que actualmente realiza el Gobierno en el
Centro Histórico de Puerto Plata, el Director del MITUR informó que ya las
primeras calles remozadas han sido abiertas para la circulación vehicular y que
se ha pautado que para finales de este mes se culmine el proyecto del
Anfiteatro de la Puntilla del Malecón, el
cual cuenta con capacidad para acoger a unas 7,000 mil personas.
En otro sentido, Ashonorte, a través de su directora
ejecutiva, Tatty Lahoz, agregó que esa institución ha sido participe de los
esfuerzos que desde las diferentes instituciones privadas y gubernamentales se
vienen haciendo para promover a Puerto
Plata y para aportar al resurgir de la industria turística de la zona Norte con un turismo sostenible.
“Este año estamos trabajando en la culminación y cierre de
la campaña de concientización “Sonrie!, eres Puerto Plata” para iniciar con los
preparativos de lo que será la nueva campaña de concienciación ciudadana que
versará sobre el “Cuidado del Medio Ambiente”, sostuvo.
Lahoz dijo además que “dentro de nuestro compromiso social,
ASHONORTE sigue introduciendo entre socios y allegados el Código de Conducta
promovido por la Red Internacional ECPAT para la protección del menor, con un
total de 70 capacitados en el año 2015, y en lo que va de año se ha
incrementado en 100%, lo que significa que la ciudadanía está tomando
conciencia de este flagelo que es un mal que afecta a todos”, puntualizó.
En tanto que Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster
Turístico del Destino Puerto Plata, al hacer su exposición ponderó la importancia
de la feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, evento que calificó
como “un gran aporte para la región, ya que
en sus cuatro ediciones ha sido un escenario que ha generado importantes
acuerdos con líneas aéreas y cadenas hoteleras en pos de estimular el
incremento de visitantes a la Región Norte”.
Cid aprovechó la ocasión para confirmar que la fecha
escogida para versión 2016 del evento
son los días 5,6 y 7 de octubre, retomando el Iberostar Costa Dorada como hotel
sede.
La ejecutiva también informó, que a finales del mes de
abril, el Clúster Turístico relanzará la página web del destino Puerto Plata
(www.discoverpuertoplata.com), añadiendo
una serie de nuevas categorías y facilidades para proporcionar una
herramienta de consulta práctica y efectiva a los usuarios del portal.
Reveló que en mayo de este año la institución pondrá en circulación el periódico Discover
Puerto Plata News como una herramienta de promoción de los atractivos de la
zona Norte. Dijo que el nuevo medio con periodicidad bimestral circulará en los
idiomas inglés y español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario