El aporte a la economía dominicana del turismo de golf se
calcula en más de 200 millones de dólares al año, cifra que según las
proyecciones se prevé que puedan aumentar para el próximo 2016, de acuerdo a un
estudio realizado por la International Association of Golf Tour Operators,
filial Norteamérica (IAGTO North America).
En 2014 el crecimiento de este nicho de mercado fue de un
10%, para una llegada al país de más de 140 mil golfistas que vinieron a
República Dominicana exclusivamente a jugar golf, según revela este mismo
estudio.
Estos datos fueron revelados por Teddy De Lara, director
del Dominican Republic Golf Travel
Exchange 2015, durante el seminario especializado que incluyó este evento
titulado “La industria de golf en República Dominicana”, donde disertaron
Richard Summers, presidente y CEO de PGA Magazine Publications and Marketing
Group; Claudio De Marchi, presidente de International Association of Golf Tour
Operators, filial Norteamerica (IAGTO North America); Carlos Elmúdesi, vicepresidente
de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) y Gilles Gagnon, director de
golf de Casa de Campo.
En su intervención, Richard Summers dijo que el 30% de los
golfistas gastan más del 76% de sus dólares en golf, además de explicar sobre
las perspectivas para el crecimiento del turismo de golf, afirmando que las
tendencias actuales de su crecimiento en el mundo son positivas.
De su lado, Claudio De Marchi, ejecutivo de IAGTO,
organización que vende más del 85% de los paquetes vacacionales de golf en el
mundo, dijo que más del 75% de sus
miembros viajan 4 veces o más al año para jugar golf y un 19% viaja 3 o más y
el 75% juega más de 25 rondas por año con un adicional de 22%, jugando de 10 a
24 rondas al año.
Indicó que Canadá, destino que aportó el 15 % de todas las
llegadas al Caribe con una visita aproximada de 630 mil golfistas, tiene una de
las tasas más altas de participación de golf en el mundo, un mercado que compró
más de 1 millón de viajes de golf en 2014, gastando más de 2.5 mil millones de
dólares en sus viajes, cuya duración oscila entre 6 y 8 días.
De Marchi, tras explicar varias de las acciones que
comprenda la primera etapa de la Estrategia Nacional Integrada para el Turismo
de Golf que firmaron con el Ministerio de Turismo dijo que después de
norteamérica la región número de golf en el mundo es el Caribe.
De su lado, Carlos Elmúdesi, vicepresidente de la Federación
Dominicana de Golf (Fedogolf), al abordar las perspectivas de desarrollo de ese
deporte, aseguró que entre Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica hay un
mercado de más 40 millones de golfistas que República Dominicana debe atraer. Dijo que a República Dominicana le favorece tener una
infraestructura hotelera y campos de golf con una calidad y cantidad que no la
tienen otros países de la región, un recurso aprovechable para aumentar los
potenciales ingresos del turismo de golf y fortalecer esta industria
De acuerdo a Magaly Toribio, asesora de Marketing del
Ministerio de Turismo, el promedio de gasto del turista de golf es superior a
240 dólares por día, mientras que el gasto del turista que compra el paquete
“Todo incluido” es de 128 dólares. Dijo
que la inversión en promoción del turismo es de 50 millones de dólares anuales,
de los cuales más de 2 millones se invierten en promover el golf.
El Dominican Republic Golf Travel Exchange es una plataforma
profesional cuyo objetivo en este 2015 es aportar a la consolidación del
turismo de golf en el país, un evento que tuvo un 40 % de crecimiento en
comparación con la primera edición celebrada en 2014
En la actual versión participan más de 110 delegados
internacionales procedentes de distintos continentes. Por primera vez está
presente República Checa, Austria, Letonia, Estonia, Polonia, Finlandia,
Holanda, Noruega, Suecia, España, Brasil y Paraguay, y repiten Argentina,
Canadá, Colombia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos y Puerto Rico.
La agenda de DR Golf Travel Exchange, que inició en
Casa de Campo, La Romana y se extiende a The Level en Bávaro, Punta Cana, también
abarcó un workshop, un encuentro de negocios que arrojó un balance de
importantes acuerdos comerciales entre tour operadores, agentes de viajes y los
suplidores locales. Asimismo, incluyó un torneo de golf en el campo Diente de Perro y
dos rondas, la primera en Cocotal Golf Club en Bávaro, y la segunda en Punta
Espada en Cap Cana.
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